5.2 Elaboración de planeación de contingencias
Una premisa básica de la buena administración estratégica es
la planeación de formas de manejar los acontecimientos favorables y
desfavorables antes de que ocurran. Demasiadas organizaciones preparan planes
de contingencia solo para los acontecimientos desfavorables; estos son un
error, ya que tanto minimizar las amenazas como capitalizar las oportunidades
pueden mejorar la posición competitiva de la empresa.
Los planes de contingencia pueden definirse como planes
alternativos que entrenen en vigor si
ciertos acontecimientos clave ocurren como se esperaba. Solo las áreas de gran
prioridad requieren el seguro de los planes de contingencia. Las estrategias no
pueden y no deben intentar cubrir todas las contingencias posibles. Pero en
cualquier caso, los planes de contingencia deben ser tan simples como sean
posibles:
1. Si un competidor
importante se retira del mercado en particular como indican los informes de
inteligencia
2. Si no se
alcanzan los objetivos de ventas
3. Cuando la demanda
de nuestro producto excede de nuestros planes
4. Cuando ocurren
ciertos desastres
5. Si un nuevo
adelanto tecnológico hace absoluto a nuestro producto antes de lo esperado.
Demasiadas empresas descartan las alternativas que no fueron
seleccionadas para su implementación aun k el trabajo seleccionado para que
brinden información valiosa.
De lo que era antes era multitud de mercado nacionales
distintos ha surgido un mercado mundial y hoy en día, el clima para los
negocios internacionales es más favorable que antes. La comunicación masiva y
la alta tecnología han creado patrones similares de consumo en diversas
culturas del mundo. Esto significa que para muchas empresas pueden ser más
difíciles sobrevivir no solo dependen de su mercado.
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