4.15 Estrategias de diversificación
Hay dos tipos de estrategias de diversificación:
relacionadas y no relacionadas. Se dice que las empresas están relacionadas
cuando existen relaciones competitivamente entre las actividades de sus cadenas
de valor, y no relacionadas cuando sus cadenas de valor son tan diferentes que
no existen relaciones competitivamente valiosas entre sus actividades.
Transfiriendo
habilidades, conocimientos tecnológicos prácticos u oras capacidades
competitivamente valiosas de una empresa a otra.
Combinando las actividades
relacionadas de cada empresa en una sola operación para disminuir costos.
Explotando el uso
común de un nombre de marca conocido.
Colaborando con
las otras empresas para crear fortalezas y capacidades competitivamente
valiosas en relación con los recursos.
Diversificación relacionada
En general, las empresas no son muy eficientes e materia de
diversificación: los inversionistas suelen hacer un mejor trabajo comprando
acciones de diversas empresas.
Cuando la
organización compite en una industria cuyo crecimiento es nulo o lento.
Cuando agregar
productos nuevos pero no relacionados mejoraría significativamente las ventas
de los productos actuales
Diversificación no relacionada
La estrategia de diversificación no relacionada favorece la
capitalización de una cartera de negocios capaz de ofrecer un excelente
desempeño en sus respectivas industrias, en lugar de esforzarse por capitalizar
las relaciones competitivamente valiosas que se presentan entre las actividades
de sus cadenas de valor.
Cuando los ingresos derivados de los productos y servicios
actuales de la organización aumentarían significativamente tras agregar nuevos
productos no relacionados.
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