5. CONTROL Y PLANES DE CONTIGENCIA
5.| Control de estrategias del entorno de utilidades, de
recursos humanos, de produccion y mercados.
NATURALEZA DE LA EVALUACION DE ESTRATEGIAS
El proceso de la administración estratégica genera
decisiones que pueden tener consecuencias importantes y perdurables, las malas
decisiones estratégicas pueden ocasionar penalizaciones severas y ser
extremadamente difíciles, hasta imposibles, de revertir.
En unos casos, las condiciones externas o internas encierran
oportunidades inesperadas. Cuando se presentan dichas oportunidades, los planes
de contingencia, pueden ayudar a que una organización las aproveche de
inmediato.
Linneman y Chandran afirmaban que la planeación de
contingencia daba a los usuarios como DuPont, Dow Chemical, etc., tres
beneficios importantes:
1) Permitía que
hubiera una rápida respuesta al cambio;
2) Prevenía el
pánico en las instituciones de crisis;
3) Fomentaba la
adaptabilidad en los gerentes aleatorios al apreciar la variabilidad del
futuro.
Sugería que la planeación efectiva de contingencia
comprendía un proceso de siete pasos:
1. Identificar los
acontecimientos beneficios y desfavorables que permitieran desencaminar las
estrategias.
2. Especificar los
puntos detonantes. Calcular el tiempo el que estas contingencias podrían
ocurrir.
3. Evaluar el
impacto de cada contingencia. Estimular el beneficio o el daño potencial de
cada una.
4. Desarrollar planes
de contingencia. Asegurarse de estos planes de compatibles con la estrategia
actual y económicamente viables.
5. Evaluar el
impacto contrario de cada uno de los planes de contingencia. Es decir calcular si el plan de contingencia
capitalizara o capitalizara o cancelara su contingencia asociada y en que
proporción. Hacerlo cuantificara el valor potencial de cada una de las
contingencias.
6. Determinar las
señales de alarma de las contingencias y monitorearlas.
7. Para las
contingencias con señales de alarma confiable, desarrollar de antemano planes
de acción para aprovechar el tiempo de elaboración.
AUDITORIAS
Son una herramienta de uso frecuente en la evaluación de
estrategias. La American Accounting Associayion define el termino AUDITORIA como
“un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva la evidencia
relativa a las aseveraciones acerca de
las acciones y acontecimientos
económicos, y así de determinar el grado de correspondencia entre las
afinaciones y los criterios establecidos, y comunicar los resultados a los
usuarios interesados”.
Los auditores examinan los estados financieros de las
empresas para determinar para que estos han sido preparados con los principios
de contabilidad generalmente aspectados (GAAP) y se representan las actividades
de la empresa. Los auditores dependientes utilizan un conjunto de pautas
condicionadas como estándares de auditoria generalmente aceptados (GAAS). Los
despachos contables cuentan con una sección de consultoría que brindan
servicios de evaluación de estrategias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario